¿Quiénes somos?

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades vulnerables en donde Grupo AGGALL-Coliman Bananas tiene presencia.

La Fundación Don Jorge Aguilar Heredia A.C. es una asociación civil, sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo de la educación, la salud y el bienestar en general de las comunidades vulnerables en donde Grupo AGGALL-Coliman Bananas tiene presencia.

La Fundación desarrolla soluciones innovadoras con un alto sentido de responsabilidad social.

Buscamos fomentar entornos sustentables, el bienestar integral de las personas que los habitan y con ello, el progreso social en nuestro país.

Nuestra historia

Filosofía de vida

Jorge Ángel Aguilar Heredia fue una persona visionaria, emprendedora, empática, humana, humilde y muy perseverante, pues nunca se daba por vencido y no conocía el “no se puede”.

Originario de la ciudad de Tecomán, Colima, a los 19 años migro a Hermosillo, Sonora con la ilusión de emprender su propio negocio.

Hoy en día Grupo AGGALL-Coliman Bananas tiene operaciones en todo México y exporta sus productos a países de 4 continentes, con oficinas representativas en Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

De manera desinteresada, Don Jorge procuró siempre el bien de las personas que lo rodeaban, influyendo de manera positiva en su circulo familiar, social y empresarial.

A lo largo de su vida apoyó diversas causas benéficas, fue uno principales donadores de la red del Banco de Alimento México, cofundador del Banco de Alimentos de Hermosillo, así como de la casa Hogar de la Misericordia y Albergue El Buen Samaritano en Tecomán, Colima.

Además, fue impulsor de la Responsabilidad Social Empresarial y pionero del movimiento Comercio Justo (Fairtrade) en México, en beneficio principal de sus colaboradores del campo.

Responsabilidad Social Empresarial

A través de la institucionalización de la Responsabilidad Social, Don Jorge siempre se preocupó por mejorar el bienestar de sus colaboradores y sus familias.

Testimonio de ello es que Grupo AGGALL-Coliman Bananas ha obtenido por once años consecutivos (2011-2022) el Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Complejo Sociocultural Faitrade

Entre algunos de los proyectos que Don Jorge impulso para el bienestar la comunidad, se encuentra la construcción de un centro comunitario en la ciudad de Tecomán, Colima, financiado a través de las ventas de plátano orgánico bajo el modelo de comercio justo “Fairtrade”, del cual fue pionero en México.

Este Complejo ofrece instalaciones de calidad para que los trabajadores agrícolas y sus familias
puedan disfrutar de actividades culturales y deportivas.

La Fundación

Como homenaje a la vida de Don Jorge, la familia Aguilar Gallegos decidió crear la Fundación Don Jorge Aguilar Heredia A.C. y  asumir el compromiso de continuar con su legado.

Nuestro equipo

La Fundación Don Jorge Aguilar Heredia A.C. está constituida legalmente en la ciudad de Tecomán, Colima y opera en 5 estados de la República: Baja California, Chiapas, Colima, Sonora y Sinaloa.

Para su eficiente funcionamiento, está integrada por la dirección (familia Aguilar Gallegos), una red de consejeros y un equipo administrativo.

A través de la Fundación buscamos incrementar el alcance de los programas de Responsabilidad Social y generar sinergías con instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad en general, para institucionalizar la operación de nuevos programas, mejorar los proyectos y potenciar su impacto.

La Fundación aprovecha la gran experiencia de más de 10 años que el equipo de Responsabilidad Social de Grupo AGGALL-Coliman Bananas tiene en la implementación y seguimiento de proyectos sociales con el objetivo de incrementar el alcance y eficiencia.

Una experiencia que se ha formado operando proyectos legalmente constituidos bajo la normativa mexicana, con metodologías propias, y con un profundo sentido de transparencia y rendición de cuentas.

Nuestra misión

Mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades vulnerables en donde Grupo AGGALL-Coliman Bananas tiene presencia, a través de programas para el desarrollo de la educación, la salud y el bienestar.

Nuestra visión

Ser una de las principales instituciones que impulsen el bienestar centrado en las personas, generando y promoviendo un desarrollo social sostenible en nuestro país mediante programas enfocados a la educación efectiva y bienestar en salud, fomentando la integración y participación de los diferentes sectores sociales: academia, administración pública, empresas y sociedad en general.

Nuestra filosofía

Continuar con el legado del Sr. Jorge Aguilar, Procurar el bien de las personas de manera desinteresada. Compartir los beneficios económicos, sociales y culturales a los que tenemos acceso los sectores más beneficiados. Impulsar el bienestar de la comunidad y su entorno.

Nuestros valores

  • Compromiso con nuestro entorno
  • Responsabilidad Social
  • Eficiencia
  • Innovación
  • Transparencia

Nuestros aliados

Más de 60 instituciones públicas y privadas se han sumado a nuestra iniciativa

Súmate

Para ser sustentables, atender a un mayor número de personasincrementar nuestros programas e influir en temas de innovación social y medio ambiente.

¡Necesitamos tu ayuda!